"No dudes jamás de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho, siempre ha sido así". Margaret Mead

jueves, 13 de septiembre de 2012

CAMBIO DE ESTACIÓN


Querid@s amig@s,

Ha pasado otra semana llena de novedades. Entre otras nuestra primera Diada en Catalunya, que aquí se vive con mucho sentimiento, y este año más en el que a uno le cuesta sentirte parte de un país que maltrata a sus propios ciudadanos obligándole a resposabilizarse de las malas gestiones y los delitos cometidos por nuestros representantes oficiales. Vaya por delante que quienes suscribimos este mail nos sentimos ciudadanos errantes del mundo, que sienten la tierra que pisan y cultivan que es de color campo, y no del de ninguna bandera.

El caso es que esta primera Diada nos ha cogido desinformados, y nos ha llenado de incidencias los envíos semanales porque ha retrasado un día todo el proceso y ha hecho que finalmente no pudiera haber intercambio de productos con nuestros pagèses de cabecera, vayan por delante nuestras disculpas. Os contamos que para la semana que entra, no se preven festividades ni excepciones.

Contaros que hemos diferenciado dos tipos de pedidos, uno específico para Tarragona ciudad, con gastos de transporte acorde con la proximidad y otro para provincias en el que los gastos son los que fija la compañía que se encarga del mismo. Estamos intentando cerrar también un gasto acorde con el suministro en Barcelona. En cuanto lo tengamos, os lo haremos saber.

Mas cositas, os cuento que las tierras de Els Masos ya están pletóricas, de las seis terrazas disponibles, una está completa con todo el cultivo de verano, otra con el de invierno, abrimos otra más de ocho mil metros cuadrados con más cultivo de invierno, dos reservaremos a pasto para las ovejas, y la última por fin, es la que servirá de patio de recreo para las gallinas, con frutales que pondremos en la primavera, para que puedan cobijarse bajo los árboles las inquilinas, y también ponerse moradas de la fruta que los árboles vayan dejando caer.

El gallinero está a punto de caramelo y ayer mismo rematamos el tejado. Si todo va bien, en breve llegarán las gallinas a tomar posesión del mismo, y en seguidita llegarán sus huevos para que todos podamos disfrutarlos como debe ser: sanos, carentes de química perniciosa e hijos de madres orondas y felices que picotean campo sin estrés.

Como novedad en la hoja de pedido de esta semana, os cuento que no habrá lechugas hoja de roble, ni blancas ni rojas, porque las que estábamos cosechando han espigado gracias a los calores, y las actuales aun están un poco pequeñas para cosecha. Esperamos que para la próxima semana vuelvan a estar disponibles. De momento tampoco tenemos calabacines (un problema con las plantas que no están produciendo, vamos a probar a podarlas y sanearlas a ver si pueden recuperarse). A cambio la alegría de la cosecha de las calabazas cacahuete, para mi gusto las más dulces y carnosas de todas las variedades, y que esta semana entran en el pedido.

También hemos cosechado ya los primeros espigalls, que ya están disponibles para todos. Otro descubrimiento han sido las Verdolagas, plantas que crecen entre los caballones y paradas de nuestro huerto, con hojas carnosas, exquisitas en ensalada utilizados a la manera de los berros, y dicen también que encurtidos en vinagre, algo que todavía tenemos que probar. 

Ahora en muchas partes están consideradas casi como una mala hierba, pero hasta no hace tanto, los niños iban camino del colegio picoteando verdolagas como si fueran frutillas, o chuches. No debemos despreciar la sabiduría popular, y según se cuenta esta planta es recomendable casi para cualquier dolencia, especialmente para incrementar defensas, para combatir la anemia, la artritis, como diurético y buenísimo, por su importante cantidad de fibra para combatir el extreñimiento. Una delicia la generosidad de la tierra. 

Y os contamos también que las uvas se acaban en breve, pero que a cambio están casi a punto los caquis que crecen en el árbol que da sombra a la balsa.

Cierro hoy como con una foto de como se cierran estos días en las rehuertas. ¡Un abrazo muy fuerte a tod@s y mucha salud!. 

1 comentario:

  1. En cuanto lleguen las gallinas podeis probar la tortilla de verdolagas. Sabe estupenda.

    ResponderEliminar