"No dudes jamás de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho, siempre ha sido así". Margaret Mead

miércoles, 4 de julio de 2012

¡BIENVENIDOS A ESTA TIERRA Y BIENVENIDOS A EUROVEGAS!


¡Ya estamos aquí! ¡hemos vuelto!

Bueno, en realidad no nos habíamos ido, pero si que hemos estado fuera de comunicación durante unos días porque teníamos que llegar y aterrizar en Bonastre: las semanas pasadas han sido intensísimas, trabajando la tierra, porque si a penas aprendimos a leer la tierra castellana de Fuentes, ahora debemos empezar por interpretar esta, que tiene otros tiempos, otros climas y otras necesidades.

La tierra de Fuentes se encuentra a una altitud de 1150m y a casi 500 km del mar. Pero ésta de Bonastre está a 5 km de la costa, en el Baix Penedés, entre viñedos, olivos y frutales, con un clima mediterráneo que nos regala calor de día y de noche, y propicia la maduración rápida de los frutos, pero también sirve de caldito de vida de hongos y seres desconocidos hasta ahora para nosotros, como la temible Tuta Absoluta, así que los trabajos de mimo de la tierra y prevención deben ser continuas.

La tierra no espera, y no entiende de mudanzas ni de otras ocupaciones, así que ha habido que sacudirse las cajas y ponerse las alpargatas rápido para meter los pies y las manos en la tierra y plantar las lechugas que nos comeremos en unas semanas, las tomateras, calabacines, pepinos, judías... que nos darán sus frutos a partir de septiembre (¡aquí hay dos ciclos!), todo mientras se cosecha y se rocían las plantas con Cola de Caballo para prevenir los hongos y fortificarlas, porque las mañanas son húmedas, y amanecemos con la ropa tendida mojada y las plantas llenas de rocío.

Y mientras seguimos preparando la nueva tierra, cada vez una terraza más (esta para pasto de las ovejas, la siguiente también para hortalizas...), mirando al cielo sin saber qué pedir, si lluvia para tener tempero y poder pasar el tractor y el cultivador para ahuecar la tierra y esponjarla solo en superficie, respetando las bacterias aeróbicas y las anaeróbicas cada una en su sitio, sin mezclarlas y por lo tanto sin matarlas, o pidiendo que no llueva para que no reciban demasiado agua de golpe los frutos y que no se agriete su piel. Disfrutando de las posibilidades, porque en Soria el clima marcaba todo, y era muy difícil poder seguir el calendario bioclimático, aquí si lo estamos haciendo...

Y deseando que terminen las obras del almacén donde poder ir guardando todo, herramientas, cosechas... y dejar de ser los okupas de la abuela amable de Camp de la Sort, y limpiando la balsa del limo de 15 años para que pueda almacenar más reserva de agua, unos sacan barro, otro sacan los peces, renacuajos y ranas... manteniéndolos en una balsita auxiliar hasta que puedan volver a la suya limpia. Deseando que empiece el solado del gallinero...

Conociendo a los productores vecinos, maestros que trabajan la tierra e intercambian producto con nosotros, para todos juntos poder suministrar la variedad de hortaliza que nos gusta disfrutar: El Ciano, El Pere, La Montse, Pepe... y disfrutando de su sabiduría con un champú (cerveza con limón) en la mano, mientras observo y escucho para aprender a Magi padre horticultor de producción integrada y a Eduard, hijo viticultor ecológico (que según cuentan tod@s hace un cava riquísimo, que espero probar dentro de nada), debatir si es más eficaz el cobre en forma de sulfato (el caldo bordelés de toda la vida) o de oxicloruro, con una menor concentración, o si lo determinante es la manera de aplicarlo, porque no es lo mismo el milidiu de la costa que necesita aplicación en el envés de la hoja, o el oidio de las tierras más altas como la soriana, que necesita aplicación en el haz...


Estoy haciendo camino, y empapándome de estos paisajes, de esta tierra, de su lengua para no perderme nada por ninguna barrera, cuanto menos la idiomática, de tanto como saben y yo desconozco de por aquí. Y todo ello de la mano generosa del Dani y la Silvia, los dos corazones y almas de Camp de la Sort, que han puesto todo a nuestra disposición. 

El Dani fue el chófer de la ruta por los campos de los productores vecinos, yo anonada cámara de fotos en mano, caí de golpe en la huerta paraíso, en un terruño maravilloso de hortaliza, puesta con mimo, unas rebosantes de frutos, otras barbechando en la tierra hasta su momento de trabajo, entre las plantas adventicias, necesarias también para la biodiversidad. 

Me faltaba tiempo para hacer fotos, para oir al Pere, para disfrutar con el bancal un poquito elevado, con los riegos, con las asociaciones de cultivos... Y cuando comenté qué maravilloso disfrute me resultaba todo, me espetaron un “ya, bienvenida a Eurovegas”.

Porque resulta que si el todo vale de tiempos pasados nos han traído de golpe y porrazo durísimo a esta crisis, el todo vale justifica ¿salir de ella?. Valen los empleos miserables, con sueldos y condiciones miserables, con despidos miserables. Vale dar una vuelta más a la miseria y vender condiciones de semiesclavos, excesivas incluso en países como China donde se cuestionan seriamente las condiciones de los trabajadores de los casinos del ultra SheldonAdelson, en terrenos que nuestros políticos prometen sacar fuera de la ley, mientras se desriñonan en genuflexiones de sumisión delante de este ¿salvador? De nuestra patria. ¿Y donde estamos nosotros? ¿solo sabemos abrir la boca para jalear a la roja cuando gana la Eurocopa?.

ElDelta y el Baix Llobregat, donde se encuentra la finca del Pere, y donde si no podemos remediarlo (y todos juntos podemos y mucho) se ubicará Eurovegas, es una extensión de unas 3000 hectáreas asediadas por los planes urbanísticos que intentan alicatar la costa en busca de la rentable y descerebrada primera línea de costa y las ampliaciones del aeropuerto del Prat, en Barcelona.

Pero en estas 3000 hectáreas se encuentran la Reserva Natural Parcial del Remolar – Filipines y de la Ricarda –Ca l’Arana (498 hectáreas), protegidas con esta figura desde 1987, aun más protegida en el 92 cuando a estas zonas se añadió la laguna de la Murtra y todas ellas se incorporaron al PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña). En total, 518 hectáreas. En el 94 la Comunidad Europea declaró ZEPA (zona de especial protección para las aves) las zonas protegidas del delta del Llobregat, por su valor ornitológico. Se amplió la superficie protegida con la incorporación de Reguerons y de una parte del litoral del Prat. En total, 574 hectáreas. En el año 2001 prácticamente todas las zonas húmedas del Delta se incluyeron en el Inventario de las zonas húmedas de Cataluña (493 hectáreas). En el año 2006, se incorporan 348 hectáreas más a la ZEPA y se incluye toda esta superficie en la propuesta catalana de la Red Natura 2000 y la propuesta de nuevos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). En total, 923 hectáreas..

El resto constituye la zona agraria protegida del Baix Llobregat, que fue declarado en 1976 como suelo no urbanizable de valor agrario, en el 2004 la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona lo consolida con el Plan Especial de Protección y Mejora del Parque Agrario del Baix Llobregat, y en el 2010 el Plan Territorial Mediterráneo Metropolitano de Barcelona (aprobado por el Gobierno de Catalunya) lo declara suelo de especial protección por sus valores ambientales y agrícolas.

Y hace solo dos años, Arthur Mas, que entonces era jefe de la oposición (ahora es Presidente de la Generalitat y parece ser que eso justifica cualquier cambio) se descolgaba con estosrazonamientos: "El sector agrario es estratégico por diferentes motivos [...]: por la salud, y esto va a favor de los productos que se hacen en Cataluña [...]; por el mantenimiento y mejora del medio natural y de la protección del medio ambiente, y si cada vez hay menos campesinos y la tendencia es que haya menos en el futuro, nos los tendremos que inventar, tendremos que coger funcionarios para que vayan a proteger nuestro medio ambiente, es estratégico esto? [...], Porque atesora valores que forman parte de nuestra identidad, donde más que en el mundo agrario está el valor del esfuerzo y la superación individual [...]; podríamos no depender tanto de lo que son las producciones primarias, lo que son las producciones del campesinado. Aquí tenemos una oportunidad para no depender tanto de fuera, como europeos, aprovechamos, porque, si no, podemos llegar también en este sentido a tomar mal, ¿no? ". Actualmente este señor es uno de quienes más defienden la ubicación de Eurovegas en el Baix Llobregat.

Solo un dato más, para no abrumar: el 75% de la producción de esta zona agraria se destina al abastecimiento de la ciudad vecina de Barcelona. Supongo que después de Eurovegas, los tomates llegarán de Marruecos.

Estoy anonadada, esto equivale a la barbaridad de plantar un Eurovegas encima mismo de la Tablas de Daimiel y los viñedos de la Ribera del Duero o de lo más mejor de la huerta murciana, de Tudela o de Calahorra. Más o menos.

En fin que por no terminar con desaliento, os comento, que el fin de semana del 13 al 15 de julio se celebra en Bonastre la FIRA DEBONASTRE, tendremos Feria y Mercadillo de artesanía, productos de la tierra, aceites, vinos y cavas, degustaciones, talleres, hípica, y sobre todo la posibilidad de conversar con los productores que os contaremos con gusto el por qué y el cómo de nuestros productos. Y que este fin de semana continuaremos (y concluiremos si todo va bien) con la limpieza de la balsa gracias a la generosa e inestimable ayuda de nuestros amigos. Intentaremos que el esfuerzo se vea compensado con un taller de pan artesano y ecológico y una comidita rica y sana para reponer energías.

¡Un abrazo muy fuerte y salud, buenos alimentos y campo, mucho campo!.

2 comentarios:

  1. Nena no te preocupes, le voy a poner una par de velas negras, a lo del Eurovegas, para que no toquen las narices, aunque no garantizo nada, ya sabes que soy una bruja en prácticas, je je je.

    Por lo demás envidia sana y espero que las obras de mi futura casa, vayan bien.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! velas negras, 15 paquitos y lo que a ti se te ocurra... Falsa alarma con las obras, no eran en vuestra casa si no en la de enfrente... seguimos ojo avizor. Besos miles, que ya se os echa de menos...

    ResponderEliminar