"No dudes jamás de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho, siempre ha sido así". Margaret Mead

viernes, 10 de agosto de 2012

LA TIERRA GIRA Y NO PARA


Querid@s amig@s,

Ya estamos en agosto, mes frenético ahí donde lo veis. Vivimos en una tierra que es un vergel, donde hay agua abundante y calor, los dos ingredientes fundamentales para que las plantas se sientan a gusto, crezcan y den sus frutos. Y también todo tipo de ser vivo, lo que incluye insectos, hongos... la vida es abundante ¡y rápida!.

Todo comienza a producir rápido y a principios de verano ya podemos disfrutar de calabacines, pepinos, berenjenas, pimientos... pero muchos de ellos completan su ciclo igual de rápido, por eso se establecen dos, uno que comienza con la puesta en primavera de la planta que se agotará en agosto, y otro que comienza con la plantación en julio para comenzar a cosechar desde mediados de agosto.

El huerto no para, y nosotr@s tampoco. El lunes llovió en la madrugada, así que aprovechamos que la tierra, ahora seca y dura por el calor, se volvía blanda para quitar la planta vieja (calabacines, pepinos, judía verde, lechugas y acelgas subidas a flor...) y el acolchado plástico (que se va de cabeza al contenedor de reciclado) y dejar que la tierra tome un aliento antes de prepararla para los calçot que habremos de comenzar a disfrutar para el mes de octubre o noviembre... 



Mientras están creciendo las tomateras, berenjenas, calabacines, pepinos, judías, hinojos... puestos el mes pasado, algunos de ellos están ya casi a punto para cosecha como los calabacines, pepinos y judías que sustituyen a los que hemos retirado, otros como los tomates llegarán en septiembre cuando las plantas que ahora den fruto ya estén agotadas dispuestas a terminar su ciclo. 

Hinojo
Pepinos a punto
Berenjena blanca
Y mientras no nos olvidamos del invierno, ya están puestas las cebollas, y los puerros y la semana pasada plantamos las brasicas, que tardan unos tres meses en crecer hasta poder alimentarnos: coles de bruselas, coliflores, brócoles... y dentro de diez días seguiremos con las espinacas, las escarolas, remolachas que mientras escribo, crecen en el vivero de Maspastoret, a menos de diez kilómetros de Bonastre... 

Mientras los tomates de primavera brotan y brotan, unas variedades para colgar y mantenerse con su jugo y frescura hasta febrero (aun estando fuera de la tierra), otras en cambio muy sensibles al agua, reventones en cuanto reciben una gota de más, esos son los que nosotros en nuestras casas convertimos en tomate frito y pisto para el invierno... Como veis un sin parar.

Y tampoco para el proyecto de la finca de Els Masos: la balsa de riego, limpia limpísima nos sirve ahora también de piscina para refrescarnos en las horas que más aprieta la calor, mientras Carlos sigue poniendo rachola, enfoscado, madera, piedra y tejas para terminar de reparar la antigua pallissa que habrá de servir de almacén y obrador donde guardar todos los aperos y preparar los pedidos. Y la próxima semana si todo va bien, comenzaremos a montar también el gallinero, para con un poco de suerte poder alojar ya el próximo mes a las gallinas inquilinas que habrán de surtirnos de huevos. Al frente de este “frente” Juan, veterinario sabio de estos y otros menesteres. Y mientras también Dani Campdelasort lidia con la CCPAE en el trajín laborioso de la certificación ecológica.

Y como la vida gira y no para, en el pueblo y fuera del campo son vacaciones nacionales, por eso disfrutamos de noches de cine a la fresca, comiendo pipas y viendo películas para todos los públicos en la Plaza Mayor de Bonastre, y la suerte nos regala amigos y familia que viene de visita a hacernos reír y mimos  (o darnos masajes fisioterapéuticos que nos repongan los cargados músculos, gracias Eva) y servirnos de descanso del cuerpo cansado cuando vuelve de la tierra y de la cabeza inquieta cuando hacemos números suspirando que el sueño de convertir en viable este proyecto, sea posible gracias a vuestro generoso apoyo.

Un abrazo amig@s, esperamos que tod@s esteis disfrutando vuestros merecidos descansos, segur@s de que a la vez encontraréis los ratitos para decirle a este gobierno y a este sistema que no estamos de acuerdo con sus medidas, que tenemos derecho a unas conquistas sociales que no son negociables ni recortables, y que no somos carne muerta que tragamos con todo. Foros para gritarlo, no faltan.

1 comentario:

  1. Para que luego digan que vivir en el campo es un castigo. Cierto que no se gana el pan de balde pero la tierra es generosa con quienes la cuidan.
    Un saludo

    ResponderEliminar